martes, 17 de enero de 2012

Torneo Masanao Uehara: In Memoriam

Uno de los torneos más tradicionales de la Asociación Chilena de Go es el Torneo Masanao Uehara: In Memoriam. Se jugó por última vez en enero de 2010 en su sexta versión y su séptima versión será jugada el 3 y 4 de febrero en la Universidad San Sebastián, lugar en el que se jugó el segundo festival de Go en octubre de 2011. Este torneo se ha disputado desde el año 2006 initerrumpidamente, y constituye uno de los torneos más concurridos de Asociación.

El maestro Uehara fue, junto con don Jiro Maeda, uno de los precursores del Go en nuestro país desde finales de la década del 50. Este torneo toma su nombre desde enero de 2006, fecha en que el maestro fallece. Unos meses antes de morir, se publicó una noticia en el mercurio sobre el maestro, la cual pueden ver aquí (emol) o aquí (zona de contacto). A continuación presentamos una breve reseña de los 6 torneos:

Enero de 2006


Se realizaría el torneo de Go "Torneo abierto de Go - Clausura 2005" cuando se conoció la noticia que el maestro Masanao Uehara había fallecido. En su honor, no se dudó en dedicar el torneo a su memoria, el cual cambió su nombre a "Torneo Masanao Uehara: In Memoriam". Este torneo contó con 50 jugadores, los cuales fueron divididos en 3 categorías. El primer lugar de la categoría A se lo llevó Juan Carlos Carrillo al derrotar al maestro Sakamoto. En la Categoría B, Osvaldo Moreno obtiene el primer lugar seguido de Avelio Sepúlveda. En la serie C, Carlos León obtiene el primer lugar y Jenny Basualto el segundo lugar. El torneo se jugó en las dependencias del Hotel Nippon.

Enero de 2007


La segunda versión del torneo tuvo lugar en el auditorio del café literario del parque Balmaceda. El encuentro contó con la participación de 18 jugadores, los cuales se dividieron en 2 categorías. En la categoría A, Juan Carlos Carrillo obtiene el primer lugar seguido de Alfredo Valenzuela. En la categoría B, Richard Peña obtiene el primer lugar, mientras que el segundo lugar fue obtenido por Ramón Cattán. Cabe destacar que el maestro Sakamoto, quien se había marchado a Japón, envió una copa especial para el primer lugar.

Enero de 2008


En su tercera versión el torneo fue jugado nuevamente en las dependencias del café Literario del parque Balmaceda, con la participación de 16 jugadores divididos en dos categorías. En la categoría A, Avelio Sepúlveda obtiene el primer lugar seguido de Luca Belcastro. En la categoría B, Patricio Matus gana el primer lugar mientras que Rafael Arriagada obtiene el segundo puesto.

Enero de 2009 


El cuarto torneo "Masanao Uehara: In Memoriam" fue jugado en la Biblioteca de Santiago, sala Novedades, con un total de 30 jugadores. El torneo se dividió en tres categorías: Serie A, avanzados; serie B, principiantes y serie C, Infantil. En la serie Infantil, Felipe Zamora resultó gandor seguido de Emanuelle Farías. En la serie B, Huang Kuo Fu resultó Campeón y en segundo lugar Leslie Pérez. En la serie A, El primer lugar se lo llevó Nicolás Schroeter, mientras que el segundo lo obtuvo Osvaldo Moreno. Este certámen se caracterizó por la entrega de muchas distinciones, tales como mejor de región, mejor dama, entre otros.

Enero de 2010


Este torneo Contó con la participación de 25 jugadores y se realizó en las dependencias de la Federación Chilena de Ajedréz, ubicado en San Diego 224, tercer piso. La final fue disputada entre Avelio Sepúlveda y Nicolás Schroeter, obteniéndo la victoria Avelio. Tengen obtuvo 4 de los 6 primeros lugares.  

Enero de 2011


Con motivo del nuevo sistema de rating que la asociación implementó durante los meses pasados, se decide disputar el primero torneo con handicap de la Asociación. El torneo se realizó en la sala novedades de la Biblioteca de Santiago, y contó con la participacíón de 33 jugadores. La final se disputó entre Agustín Antonissen y José Pablo González, ambos socios del club Tengen. Finalmente José Pablo ganaría la partida. De los 5 premios a repartir, Tengen obtuvo 4.

Junto con el Go, también hubo ajedréz, damas y bridge, constituyendo el primer torneo de deportes mentales.

Gracias al maestro Masanao Uehara y a don Jiro Maeda, el Go comenzó a difundirse en tiempos en que la Internet aún no era concebida, tiempos en que no existían las facilidades que hoy por hoy nos permiten jugar en línea, buscar información y aprender vía web. Ellos introdujeron el Go en Chile, y dieron el punta pié inicial a los actuales clubes de Go y la asociación que los agrupa.

2 comentarios:

CCOAR dijo...

maita maita, maitane koreka!!!!!!

CCOAR dijo...

maita maita, maitane koreka!!!!!!