miércoles, 11 de enero de 2012

Fotografías del pasado

El Go en Chile tiene una larga trayectoria que para los nuevos jugadores no es muy conocida. Aquí les presentamos algunas fotografías sacadas del baúl de los recuerdos. Si bien el Go aún no es muy conocido, en aquellos entonces solo algunas personas compartían este juego en Chile.

2007

Fotografía tomada en el primer día del torneo clasificatorio al Torneo Iberoamericano de Go Ecuador 2007. Las dos primeras rondas se disputaron en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En primer plano, a la izquierda, el campeón del torneo y representante en el Iberoamericano Avelio Sepúlveda. A la derecha, Ramón Cattán. Ambos jugadores miembros fundadores del Club Tengen.

2005

Primer torneo interuniversitario de Go jugado en la Facultad de derecho de la Universidad de Chile en el año 2005. En la fotografía se puede apreciar a 2 miembros fundadores del club Tengen: Cristóbal Acosta y Leonardo Sandoval.

Jornada de difusión del Go en el evento "Puertas abiertas" de la Universidad Federico Santa María. Este evento fue apoyado por los jóvenes que participaron en un anterior evento en la misma universidad, y que comenzaron a reunirse a jugar esporádicamente. Constituye los inicios del Club de Go de Valparaiso. En la fotografía se puede apreciar a Jiro Maeda, de espaldas el maestro Sakamoto y a Leonardo Sandoval.

2003

Todos los participantes del quinto torneo Iberoamericano de Go y el primero organizado en Chile en septiembre de 2003. El campeón del torneo fue Fernando Aguilar. En la fotografía se puede apreciar a Carlos Segura, Juan Carlos Carrillo y a Jiro Maeda.

1997

Esta fotografía fue tomada en 1997 durante el WAGC (World Amateur Go Championship) jugado en la ciudad de Sapporo, Japón. En el centro se puede distinguir a Otake Hideo, y junto a la dama a su izquierda, se encuentra uno de los personajes que dirigió a la Asociación Chilena de Go en tiempos antaños: Don Carlos Segura. Gracias a él, la Asociación es miembro fundadora de la Federación Iberoamericana de Go.

1979

La fotografía muestra a los 8 jugadores que participaron en el torneo sudamericano de Go de 1979 jugado en Buenos Aires, en la sede del Banco Ciudad de Buenos Aires. El torneo fue organizado por la Asociación Argentina del juego del Go y auspiciada por la citada entidad bancaria. A la izquierda se encuentran los precursores del Go en Chile: (de izquierda a derecha) Masanao Uehara y Jiro Maeda. También en la fotografía se puede apreciar a un jóven Fernando Aguilar.