miércoles, 11 de julio de 2012

Jugar Go en Internet. Segunda Parte



EN TIEMPO REAL

En la entrega anterior vimos las opciones disponibles para jugar como si de una partida por correspondencia se tratase. Pero si se cuenta con el tiempo suficiente, jugar partidas online es lo más cercano a un enfrentamiento real, ya sea amistoso o en torneo. Ya sea directamente a través de aplicaciones web o clientes especiales que, luego de descargados se instalan en computadores, tablets o teléfonos, las opciones son múltiples.




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Es lejos el servidor más popular en occidente. Una interfaz simple, con todo lo necesario para jugar en su modo básico, el cual es gratuito. Existen múltiples salas, incluyendo salas nacionales. Se puede jugar directamente desde el navegador, pero también está la posibilidad de bajar un programa directamente al computador, que incluye un editor de sgf. Recientemente lanzaron una app para poder jugar desde un smartphone o tablet con Android. Cuenta además con un servicio plus, el cual por un pago mensual permite acceder a clases, lecturas y revisiones, la mayor parte en inglés.

Pros: Relativamente sencillo de de usar: No necesitas descargar ningún programa especial para jugar (salvo tener Javascript actualizado), por lo que puedes conectarte de cualquier computador usando tu clave de usuario. El sistema de salas y de chat permite una interacción con el resto de los jugadores. Cuenta con herramientas de edición que permiten desarrollar revisiones o clases con cierto grado de control. Para los que recién se inician, cuentas con bots o software que simulan ser un jugador de bajo nivel, y están siempre disponibles.

Contras: La presencia casi absoluta de jugadores occidentales implica que el nivel está un tanto por debajo en comparación con los servidores orientales. No cuenta con aplicaciones adicionales, como contador de puntos, herramienta de gestión de torneos , etc. La ausencia de la regla de tiempo de desconexión permite la existencia de gente que, al verse perdiendo, huye dejando la partida sin terminar y haciéndote perder el tiempo. Muchos jugadores ni siquiera entran a jugar, usándola más como una suerte de red social, con personas unidas por un interés común, que como una forma de entrenar y mejorar en el juego

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Es uno de los servidores más antiguos, con una interfaz sencilla, aunque para algunos algo anticuada y poco estética. En principio era el servidor donde era posible encontrar inseis japoneses, y todavía los hay, pero los nuevos jugadores no están entrando en este servidor, por lo que que sus jugadores se concentran en los niveles más altos, gracias a su competitividad y a una excelente forma de determinar los rangos de cada jugador.

Pros: Su forma de calcular cuándo sube o baja de nivel un jugador tiene una buena elaboración, acercándolo más a un nivel real. La presencia de jugadores de altos kyu y danes permite un buen nivel de competencia.

Contras: Cada vez cuenta con menos jugadores, lo que atenta contra su masividad. Cuenta con escasas herramientas de juego adicionales. Su servidor basado en telnet ya está anticuado y su uso no es intuitivo, requiriendo la instalación un programa para poder ingresar.

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El servidor más grande. El servidor donde juegan los Pro. Con un diseño un poco más cuidado y personalizable, Tygem ha sabido instalarse como el servidor más popular de oriente, donde día tras de día se reúnen decenas de miles de jugadores, principalmente de Korea, China y algo menos de Japón. Junto con eso, hace un par de años lanzaron su plataforma en inglés, con lo cual han sabido expandirse al mercado occidental. Cuenta con un sistema simple y atractivo, y el sistema de automatch, considerando la enorme cantidad de jugadores, funciona casi siempre, permitiendo jugar con oponentes de nivel similar. Como detalle adicional, permite apuestas con un sistema de puntos, con los cuales puedes comprar avatares o armaduras para ellos. Recientemente lanzó una app para jugar desde un Iphone o Ipad.

Pros: Miles de jugadores. Partidas de pros en vivo a toda hora, y en caso de los torneos importantes, con comentarios en vivo (si entiendes coreano claro). Un altísimo nivel de juego. Cuenta con herramientas adicionales: base de ayuda en josekis (muestra los patrones más comunes superpuestos a la partida), un excelente contador de puntos (los cuales también se superponen a la partida). El nivel es más alto que en KGS, sobre todo en los kyus bajos, lo cual se equilibra más arriba de la tabla.

Contras: Requiere descargar e instalar un cliente desde su página. Los niveles bajos están llenos de jugadores fuertes que solo juegan partidas rápidas con el fin de apostar puntos, lo cual recién se arregla en los kyus altos. Es común que los jugadores coreanos apuesten por su fuerza en vida y muerte, buscando josekis de pelea o simplemente saltándoselos en busca de una lucha inmediata, lo que en niveles bajos impide el aprendizaje adecuado de su conocimiento del fuseki.

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El rediseño de Cyberoro para occidente, trajo consigo la creación de WBaduk. En el aspecto de juego, es casi idéntico a Tygem (pros jugando a toda hora, comentarios de partidas, contador de puntos, etc), aunque algo más bajo en cantidad de jugadores. En lo que realmente destaca es en los adicionales que mantiene fuera de la partida. En su sitio web mantiene una enorme base de datos audiovisual, con videos de instrucción para todos los niveles, en inglés. Además, dispone de una buenísima manera de medir el nivel personal a través de un examen de tsumegos, tesujis y josekis.

Pros: Al ser el servidor con el rediseño más actual, cuenta con lo mejor de los servidores, y con la opinión de miles de jugadores para acercarlo a lo ideal. Sus adicionales en el sitio web, todos ellos de acceso gratuito, son lejos lo mejor en término de aprendizaje. Tiene el mejor contador de puntos de todos los expuestos en esta revisión.

Contras: Tiene algo menos jugadores que Tygem, pero muchos más que KGS o IGS. También requiere la descarga e instalación de un cliente. Al parecer en Korea es popular el tema de las apuestas, por lo que también cuenta con un sistema de apuestas por puntos.

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Con esto damos fin a la revisión de las formas de jugar por internet. Esperamos les hayan sido útiles. No duden en comentar o escribirnos. Hasta la próxima.

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