martes, 3 de julio de 2012

Jugar Go en Internet. Primera parte

“Pierde lo antes posible tus primeras 100 partidas”

Cuando comenzamos a jugar, el de arriba es uno de los primeros proverbios que aprendemos. Y con el orgullo algo herido, luego de pasar por esa experiencia, logramos comprender lo profundo de esa máxima y todo lo que significó para el desarrollo de nuestras capacidades. Jugar es la máxima, jugar y volver a jugar siempre que podamos, en ello reside la clave de la fuerza de un jugador de go.

Sin embargo, en los países occidentales, nos somos muchos los jugadores, y por lo mismo resulta difícil conseguir con quien jugar de manera regular. Los que tenemos la suerte de contar con clubes que funcionen regularmente, podemos disfrutar de la experiencia única que implica desear un buen juego, tomar una piedra entre los dedos y ponerla sobre el tablero. El problema surge si quieres jugar en días distintos a los que el club abre, o si no tienes un club en tu ciudad o cerca de tu casa o, lo más común, no tienes un jugador del mismo nivel con quien comparar progresos.

“Solo después del décimo golpe podrás ver el puño... y recién después del vigésimo podrás pararlo”

El Go es un juego, es cierto. Pero también es un deporte. Y un arte. Como toda disciplina requiere un entrenamiento constante para dominarla. Muchos se entusiasman con horas y horas de estudio, pero si no se ponen en práctica todas esas horas de lectura y tsumegos, estos no podrán asimilarse como un conocimiento tangible y de uso real.
La única forma de hacerlo es a través del juego, una partida tras otra, utilizar lo aprendido, cometer errores, analizarlos y luego corregirlos o volver a fallar hasta que suceda como esperabas. A través de ese camino es como se entiende lo maravilloso que es este juego, y este se vuelve, asimismo, parte de tu vida.

EL GO EN INTERNET

Con el desarrollo de la web, las posibilidad de expandir el go por el mundo se volvió mas real que nunca. Conectar a todos los jugadores del mundo abrió las puertas a países situados a miles de kilómetros de los países dominantes en este juego, permitiendo hoy un progreso antes desconocido para los jugadores occidentales. Hoy es una realidad el poder tener una partida con los mejores jugadores del mundo, con cientos de personas de un nivel similar, o tomar clases con con profesionales orientales, sin necesidad de viajar hasta allá. La posibilidad está; sabemos que aún quedan barreras por superar, pero hoy más que nunca el límite en el crecimiento del jugador lo pone el mismo.

Para hacer más expedito y eficiente el juego por internet, se desarrollaron servidores o páginas web especializadas en prestar servicios a los jugadores de go, todos ellos gratuitos, aunque la mayoría incluye opciones de pago, con lo cual otorgan un plus a la experiencia de juego o disponen de servicios de enseñanza. De ellos citaremos los más conocidos, separándolos en función de su sistema temporal de juego.

SERVIDORES POR TURNOS

Para todos aquellos que por razones de trabajo o estudios no cuentan con el tiempo necesario para sentarse y jugar una partida, la cual tranquilamente puede alcanzar un hora y media, existen excelentes opciones que permiten un enfrentamiento con un tiempo de 1 día por jugada. Esto no significa que las partidas vayan a durar un año, sino que se juega de acuerdo al tiempo de cada uno. Si los jugadores responden cada cierto tiempo, perfectamente pueden hacer docenas de jugadas al día, con el sólo cuidado de hacer al menos una diaria, si ese es el formato elegido.

Uno de los servidores más antiguos, que permitió la expansión del go a occidente hace algunos años atrás. Su interfaz es simple y sobria, basada en html, lo que permite jugar incluso en computadores donde javascript se encuentre limitado, como algunas oficinas o colegios.
Dispone de una amplia gama de opciones de tiempo, handicap y niveles para crear nuevas partidas. Existen formatos donde, por ejemplo, contra un mismo oponente se juegan simultáneamente dos partidas igualadas, una con negras y blancas. Se puede jugar rengo, zen-go, etc.

Pros: Hay una presencia principalmente de niveles bajos, con lo que los principiantes pueden aprender a leer con tranquilidad. Permite jugar muchas partidas simultáneamente, lo que compensa la espera entre jugada y jugada. Dispone de una excelente traducción al español.
Contras: Es una interfaz demasiado sencilla. No cuenta con ninguna herramienta adicional. Faltan jugadores más fuertes.

Para acceder haz click AQUÍ

Es un servidor más reciente, que buscó mejorar lo que DGS tiene para ofrecer. Su interfaz es sencilla, aunque su formato no es muy intuitivo y cuesta un poco acostumbrarse a su página. Aún no cuenta con demasiados jugadores, pero se esfuerza en ofrecer plus a fin de enriquecer las alternativas. Es así como están constantemente invitando a sus jugadores a participar en torneos, asemejando los títulos koreanos, como Mingren o Kuksu.

Pros: La oferta de torneos es una interesante opción de competencia. Dispone de, al menos, la herramienta de análisis de partidas o contador de puntos.
Contras: Pocos jugadores. Su web no es demasiado amigable, aunque tampoco imposible.

Para acceder haz click AQUÍ

En la segunda parte incluiremos los servidores en tiempor real, como KGS y Tygem.

Jugar Go en Internet. Segunda parte y final.