martes, 25 de enero de 2011

Consejos de estudio de Janice Kim.

Si estas preguntandote ¿Por qué no mejoro? o ¿Cómo mejorar?, Janice Kim (3p) en una columna del E-Journal de la asociación de go estadounidense, respondió a estas preguntas y dió algunos consejos de que se podría hacer para mejorar, si se desea.
Para sorpresa de muchos, el dinero no es requerido a su parecer.
Lo que recomienda eso si, es para jugadores que deseen mejorar en base a un estudio metódico:

Primero que nada es importante dedicarle 1 o 2 horas de estudio al día entre revisiones de partidas de profesionales y tsumegos, esto recomienda estudiarlos en una relación de tiempo de 2:1 o 3:1 (si se estudiase 2 horas, sería 1 hora y media de revisión de partidas y 30 minutos de problemas de vida y muerte).
Lo importante eso sí, es como se realiza el estudio de estos puntos:
En el estudio de partidas es importante más que repetir las jugadas es pensar en el por qué de ellas y en que se jugará luego, también aconseja al final de una partida revisada hacer una anotación como un resumen a grandes largos de esa partida. También dice que probablemente sea mejor no revisar partidas comentadas, pues el ver las variaciones por ti mismo es mucho más valioso a lo que pensó otra persona.
En el estudio de tsumegos, lo importante es hacerlos mentales directos del papel, nada de poner piedras hasta dar con la solución. Es importante que no suceda el clásico "me equivoque en el tsumego", cuando se realizan tsumegos Janice Kim sostiene que lo importante es pensarlo hasta que podrías apostar tu vida en la respuesta que das, pues el verdadero aprendizaje esta en pensar todas las variaciones, no en apostarle a una y equivocarte, pues es muy difícil que en un partido se repita el mismo ejercicio, lo que debe quedar es la habilidad de ver piedras moviendose con fluidez en tu mente. También recomienda que es mejor hacer problemas más fáciles que dificiles, pues si tendras que esforzarte de sobre manera y usar harto tiempo apra responder, es mejor usar problemas más faciles, para aclarar esto termina diciendo que los pros suelen hacer problemas de niveles como 10 kyu.
También realza la importancia de jugar partidas, pero estas no deben ser "solo poner piedras", ni tampoco partidos eternos, sino que deben ser un termino medio, pues tomarte 3 horas en una partida tampoco mejora mucho tu nivel en comparación con hacerlo en 2 horas. Recomienda jugar con gente un poco mejor o de tu nivel.
Por último aconseja no obsesionarse con llegar a un nivel específico, pues a veces la mejora no se ve reflejada tan rápido en esos niveles como se desea.

Para ver los PDF's de las columnas son los siguientes:

Parte 1
Parte 2

Espero que este les sea de ayuda.