miércoles, 5 de enero de 2011

CGD: Como funciona?

Como ya fue avisado por la Asociación Chilena de Go se empezará a usar el rating CGD, el cual esta en un modo beta.
Este programa a buenas y primeras no es tan sencillo de entender, por lo mismo, se decidió hacer este postpara los que quieren entenderlo más.
Primero que nada hay que entender que es un porgrama que funciona con puntos, es decir un jugador posee ciertos puntos al declararse un ranking y de ahi esos varían debido a sus resultados.
Por ejemplo un 5 kyu partirá con 1600 puntos (Estos puntos en el sistema se llaman Gor y partes en el punto medio de tu nivel, es decir, a 50 de bajar de nivel y 50 de subir), y al pasar a 1650 se transformará en 4 kyu (los niveles se separán por 100 puntos). Al comenzar con 1600 puntos tus resultados variaran dependiendo de tus resultados y del nivel del rival. Por ejemplo si nuestro jugador de 1600 puntos le gana en igualdad de condiciones a uno de 1700 puntos recibirá más puntos que si le gana a uno de 1500 puntos o de 1600 puntos. Si pierde los partidos sucede al revés, si pierde con alguien más débil pierde más que al hacerlo con alguien más fuerte.
Ahora lo otro importante de entender es como se ve los puntos que cada jugador apuesta en un partido. El sistema funciona en que cada jugador apuesta una constante en cada juego en el que participa y si gana consigue parte de los puntos y en el caso de perder pierde parte de ellos. Por ejemplo, los siguientes puntos de jugadores apuestan la siguiente constante:

Gor 1391: 53.36 Constante
Gor 1580: 43.76 Constante
Gor 1712: 38.52 Constante
Gor 1891: 31.26 Constante
Gor 1951: 28.96 Constante

Como se puede ver la constante decrece a medida que mejora el nivel, lo que hace más dificil hacer variar este. Un jugador de Gor 1580 al jugar con uno de Gor 1951, si no se usa handicap adecuado en el partido (es un partido con nigiri) en caso de ganar ganará 41.9 puntos y en el de perder 1.86, pero el rival al tener una constante menor y la relación es inversa, en el caso de ganar solo ganaría 0.9 puntos y de perder, perdería 28,06 puntos, debido a que es muy probable que este jugador gane.
Si quieren revisar como variaría su Gor al jugar con X jugador lo pueden hacer en el siguiente Link.
Por lo tanto, a veces pese a tener un buen torneo si solo le ganas a jugadores que según gor tienes una alta oportunidad de ganar, pero pierdes el único partido apretado según tu gor es posible que pierdas puntos en el ranking.
Para evitar esto al jugar con handicap los puntos se reparten casi 50-50 entre ganar y perder un partido.
Espero que estas explicaciones hayan sido de ayuda para entender más el sistema.
Proximamente explicaremos un poco las distintas opciones que hay dentro de la página del programa y como hacer un uso amigable de ellas.
Les invitamos a revisar la pagina antes de que se juegue la 10ª ronda interclubes para que puedan ver como varían los resultados luego de que esa se juegue.