El Weiqi: El Go en China

Parte de “Jugando Weiqi”, por Wu Xujing

El Weiqi (conocido en occidente como Go) es un juego mental originado en China, el cual floreció en oriente y gradualmente fue conocido en todo el mundo. Cada jugador toma piedras negras y blancas respectivamente, las cuales son colocadas alternadamente en un tablero con una grilla de 19x19 líneas. Las reglas del Weiqi son las más simples comparadas con las reglas de los juegos de tablero más conocidos. Sin embargo, es el más complejo en términos de variantes. Alrededor de una década atrás, la inteligencia artificial triunfó al derrotar al campeón del mundo Garry Kasparov a través de la máquina Deep Blue, mientras que aún no existe máquina que alcance el nivel experto en el mundo del Weiqi. La combinación perfecta de ciencia y arte dota al Weiqi de un gran encanto. Incorpora plenamente la forma de pensar oriental y su sistema ideológico, siendo una de las mayores contribuciones que China ha hecho a la civilización.
Este juego es un reto, un reto para la capacidad intelectual y cognitiva. Puede ayudar a desarrollar aptitudes y destrezas, potenciar habilidades creativas y lógicas del pensamiento, así como la capacidad de atención y concentración.

El más simple y más complejo

Como juego mental, una de las más distintivas características del Weiqi es que es fácil de aprender pero difícil de dominar. Aunque muchas investigaciones hechas por numerosos expertos se han acumulado a través de miles de años, solo han develado una pequeña parte de la complejidad del juego. Para jugar Weiqi uno debe tener en cuenta que:

1. Tomar turnos para jugar

Se juega por turnos colocando piedras blancas y negras en las intersecciones de la grilla del tablero. Se puede colocar solo una piedra por turno. El objetivo del juego es rodear la mayor cantidad de territorio, el cual se define como las intersecciones vacías del tablero.

2. Capturar una piedra cuando pierde “Qi” (libertades)

Al colocar una piedra en el tablero, las líneas que salen de ésta son el “Qi” de la piedra. Si el “Qi” de una piedra o de piedras conectadas es completamente ocupado por el contrincante (rodeando la piedra o piedras conectadas), la piedra o grupo de piedras “muere” y es o son removidas del tablero.

3. Quien gana más área (territorio) gana el encuentro

4. Está prohibido que se repita la misma configuración (posición) del tablero

El acto de remover una piedra del contrincante (colocando una propia) y luego que el contrincante coloque una piedra para capturar la que uno colocó (cayendo en la misma posición anterior) se conoce como “Jie” (robar). Para prevenir caer en un juego que nunca termina, uno no puede remover la piedra en su turno luego de que ocurre “Jie”, sino que debe esperar al siguiente turno.


Weiqi en tiempos antiguos
 
El Weiqi nació en China y tiene una larga historia. De acuerdo con la antigua leyenda, el juego fue inventado por un extraordinario emperador Chino llamado “Yao”, al final de la sociedad primitiva China. El inventó el juego con el propósito de educar a su hijo para refinar sus sentimientos y agudizar su inteligencia. Entre las reliquias culturales descubiertas hasta nuestros tiempos, las más antiguas reliquias son los tableros de Weiqi de barro desenterrados en el sitio arqueológico del emperador Jing de la dinastía Xihan (Yangling site, Xianyang, Shanxi province).

Imagen: El emperador Yao

En tiempos antiguos, Talentosos jugadores de los círculos de Weiqi aparecían por sucesión. De acuerdo con los registros históricos, el primer gran jugador de la historia fue Yi Qiu durante el período de las guerras de los estados, 2300 años atrás. Las teorías y técnicas del Weiqi llegaron a gran nivel hace mucho tiempo, las cuales fueron colectivamente consagrados en tratados clásicos del Weiqi por los maestros de las dinastías pasadas. El tratado más antiguo entre todos los clásicos conocidos es “Qi Jing” (Clásicos trabajos del Weiqi), compilados en las dinastías del norte y del sur, con una antigüedad de 1400 años. Una gran cantidad

de libros y manuales de Weiqi fueron escritos durante las dinastías Song, Yuan y Quing. Todos estos li bros cubren una gran cantidad de temas, desde teoría del Weiqi, manuales, estimación de posición, jugadas equilibradas, etc. Éstos son el legado de jugadores de la antigüedad, y además un invaluable material de investigación, el cual ha llamado la atención de los conocedores del juego en China y el extranjero.

El Weiqi como fenómeno cultural

En la novela “Romance de los tres reinos”, El general Guan Yu es herido en el brazo por una flecha envenenada. Para evitar que el veneno se diseminara por su cuerpo, la flecha debía ser removida al igual que la carne. Durante la cirujía, se dedicó a jugar Weiqi. De esta manera, toda su atención se centro en el juego con lo que olvidó el dolor.

El Weiqi goza la reputación de no haber repetido ninguna partida idéntica a través de los milenios. La técnica de cada jugador demostrará en el juego sus características personales, sus estados sicológicos y su forma de ver el mundo. Por lo anterior el juego también es llamado “shoutan”, hablar con las manos. Desde sus inicios, el Weiqi siempre fue favorecido por la clase intelectual. Junto con la música, la caligrafía y la pintura, fueron consideradas las “4 artes” del pueblo chino en tiempos antiguos. Existen descripciones del Weiqi en tres de las cuatro novelas clásicas chinas, “Romance de los tres reinos”, “Viaje al oeste” y “Sueño en el pabellón rojo”

Imagen: El gran poeta Du Fu de la dinastía Tang era un amante del Weiqi


El Weiqi se disemina por Asia

El museo Japonés “Shosoin” preserva un tablero de Weiqi del cual se dice fue un regalo del emperador Tang al emperador Japonés. Las decoraciones que rodean al tablero son distintivas del centro de Asia, lo que demuestra el próspero intercambio cultural de aquel tiempo.
El Weiqi se diseminó por todo el mundo hace ya muchos años. Más allá de servir como ruta comercial, la ruta de la seda fue el conducto para la comunicación cultural. Durante la dinastía Han, hace unos 2000 años atrás, Es probable que el juego llegase a la península Coreana. Desde las dinastía Han, grandes cantidades de chinos migraron hacia el sureste junto con el Weiqi. Durante la dinastía Ming, el renombrado navegante Chino Zheng descubrió que el Weiqi era popular en lugares a los que viajaba, tales como áreas alrededor del Pacífico y el mar indio. La dinastía Tang fue testigo del florecimiento de la comunicación cultural entre China y Japón, como se refleja en el hecho que durante el 630 y el 895 DC representantes de Japón fueron enviados a China docenas de veces, los cuales llevaban el Wieqi devuelta a su tierra de origen.

Tan encantador como siempre

Desde los orígenes del Weiqi, China se enorgullece de su larga y profunda tradición en el juego. Por todo el país se ha diseminado un histórico interés por el Weiqi, y las reliquias de éste son numerosas. La montaña Lanke en Quzhou, Provincia de Zhejiang y la torre Shengqi en Nanjing, en la provincia de Jiangsu; históricos lugares donde se disputaron partidas de Weiqi, han sido citados en las leyendas en los clásicos chinos. Desde la dinastía Han, las reliquias del Weiqi han sido preservados por las dinastías sucesoras, incluyendo libros, caligrafías, pinturas, esculturas y otros artículos artísticos como tableros y piedras. Los tableros de Weiqi son de cerámica, madera o porcelana; mientras que las piedras son de jade, esmeraldas, ágata o cerámica.

Imagen: Porción de una pintura que representa a una mujer jugando sobre un tablero de Weiqi desenterrado en el complejo de las tumbas Tang en Actaha, Xinjiang

Avanzando hacia el futuro

Luego de la fundación de la República Popular China, el Weiqi resurge gracias al cuidado y preocupación de los líderes de estado como el primer ministro Zhou Enlai y el mariscal Chen Yi, ya que el Weiqi había quedado a un lado atrapado en la crisis provocada por la guerra y los conflictos. En 1980, promovido por las competencias de Weiqi Chino-Japonesas, resurgió y rápidamente volvió a ser un juego popular como nunca. En 1992, se establece “China Qi-yuan”, organismo para la administración de los deportes mentales, el cual conduce el rápido progreso del juego en China. En las competencias internacionales, los competidores chinos han logrado grandes victorias, mientras que en casa fue creada la “Liga de Weiqi A”. En un gran esfuerzo por llevar el Weiqi más allá, se han establecido asociaciones en todas las provincias y municipalidades bajo la directa jurisdicción del gobierno central, clases de Weiqi en los colegios de primaria y secundaria y escuelas especializadas para el estudio del juego por todo el país. Se calcula que el número de jugadores de Weiqi en China excede los 20 millones (2009). Gracias al soporte del gobierno, donaciones y apoyo de las empresas, intensa atención de los medios y el positivo apoyo de los jugadores y fans, el Weiqi se ha popularizado y mejorado en toda China.
Texto original: Información entregada durante The First World Mind Sports Games, Beijing 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El ajedrez es más estratégico, en Ajedrez el objetivo del jugador es crear desigualdades estratégicas como capturas, presión, control de casillas (incluye el mismo concepto de territorio en que se basa el go), la iniciativa, las estructura de peón, etc. Se dice que en el ajedrez es malo porque hay que memorizar aperturas y finales, es que la memoria no es algo fundamental del humano, en el go también hay jugadas que se memorizan como técnicas de captura. Un gran aspecto del ajedrez es crear amenazas que no son verdaderas amenazas, pero que sin embargo requieren la atención del enemigo, la estrategia a menudo no consiste simplemente en atacar directamente al enemigo, sino en confundir al enemigo a través de amenazas falsas

El ajedrez es más táctico en Go, una vez colocada una piedra no puede moverse, es estática. En Ajedrez las piezas están en flujo constante, combina lo espacial y lo temporal, mientras que Go es sólo espacial. El estilo constantemente cambiante del ajedrez es más gratificante, además, cada pieza tiene una función diferente, dando al juego un sentido de complejidad, ese tipo de dinamismo emocionante el ir y venir, es inexistente en el Go que es menos explosivos y se centran en la consolidación de territorios. Sin embargo, el ajedrez también ofrece el estilo lento y puramente posicional de Go batallas estratégicas sobre una solo casilla

La importancia de cada movimiento los juegos típicos de Go duran entre 150 y 400 movimientos, mientras que los de ajedrez duran entre 20 y 60 movimientos. Se estima que cada movimiento de Ajedrez vale 7 movimientos Go. Esto demuestra la precisión requerida para jugar al ajedrez con eficacia, y la importancia en cada movimiento. Go tiene un tablero 19x19 pero más piezas y posibilidades no hacen que Go sea más complejo. Hay tantos otros factores en juego en el ajedrez, el enorme número de desequilibrios estratégicos, el cambio constante de las piezas y la necesidad de reevaluar las posiciones, los elementos psicológicos, el enorme cuidado que debe tomarse en cada movimiento, la tensión entre todas estas estrategias y los de ataque táctico. Si Go se juega en un tablero 9x9, entonces el ajedrez es el juego más complejo, no, entender esa lógica ¿por qué no duplicar el número de posiciones y tendrás un juego mas complejo? Porque aumentar el número de posiciones no hace el juego más complejo. El punto es que la complejidad de un juego no está determinada por la cantidad de posibilidades, sino por los elementos cualitativos inherentes al juego. Por ejemplo hay juegos con mas posibilidades que el ajedrez como gomoku y stratego, o que el mismo go como connect 6 pero no se menciona que sean mejores que estos, incluso hay variantes del ajedrez en que el numero de posibilidades aumentan como el ajedrez aleatorio de fisher, el ajedrez omega o el ajedrez hexagonal. En Go, es la sencillez de las piedras estáticas que controlan el espacio. En Ajedrez, es la aterradora complejidad de piezas que funcionan de manera diferente en flujo constante

Igualdad el ajedrez presupone la igualdad de los jugadores por lo tanto un empate es posible porque es posible que los dos jugadores jueguen un juego perfecto. En Go, no se puede empatar el juego se decide por la ventaja de .5 puntos otorgada por Komi. Incluso puede ser el jugador perdedor quien hizo las jugadas más impresionantes. En el ajedrez si se enfrenta 2 rivales con capacidad dispareja probablemente la partida acabe rápido, en el go cuando esto sucede se le otorga al rival mas débil handicap sin embargo esta "igualdad" solo llevaría a realizar una partida aburrida y larga para el rival mas fuerte y probablemente con el mismo resultado

Se dice que el Go es mejor porque no puede ser derrotado por computadoras..... pues ya lo fue por alphaGo, no lo dudes el ajedrez es mejor

Anónimo dijo...

El go es mucho mejor. Solo eso voy a decir.