martes, 12 de junio de 2012

2nd World Mind Sport Games

El próximo 9 de agosto se da comienzo a una de las fiestas más esperadas en el mundo de los juegos mentales: The 2nd World Mind Sports Games (WMSG), evento organizado por la Asociación internacional de deportes mentales (IMSA por sus siglas en inglés), Asociación que reune a las federaciones internacionales de los deportes mentales más importantes, entre los cuales figura la Federación Internacional de Go (IGF).

Esta versión de los juegos mentales tendrá su sede en Lille, Francia, en el centro de eventos Lille Grand Palace. Durante dos semanas se espera que los competidores participen en los distintos eventos programados para cada uno de los deportes: Bridge, Ajedréz, Go, Damas y Xiang Qi (Ajedréz Chino). El evento reune a jugadores amateur de todo el mundo, los cuales son seleccionados por las asociaciones y federaciones locales.

En lo que respecta al Go, las competencias comenzarán el día 13 de agosto (después de el Congreso de Go Norteamericano y las olimpiadas en Londres) y se dividen en 5: mes's individual, women's individual, Pair, Team (3 jugadores) y Youth (menores de 21 años). En todas las competencias se permite un máximo de 5 jugadores por país, a excepción de Pair (2 jugadores, mujer y hombre) y Team (2 equipos máximo, 6 jugadores en total). En cada evento se juegan 5 rondas con sistema McMahon más una final y semi-final (para los primeros 4 puestos). La duración de las partidas es de 75 minutos + byo yomi. La programacion permite que un mismo competidor participe en un máximo de 3 competencias.

Esta competencias es la continuación del evento organizado en China, Beijing en el año 2008. En esa oportunidad los mismos deportes participaron, sin embargo se corría con los gastos de estadía y además se permitía que jugadores profesionales participaran, por lo que fue una instancia de muy alto nivel. Más información sobre la participación de la delegación chilena en Go en el siguiente reporte.

Más información sobre la organización y la programación de los eventos relaciones con el go los puedes ver en la página oficial de la IGF.