martes, 5 de junio de 2012

Joseki: ¿Cómo y dónde estudiarlo?

3 reglas son importantes para aprender y seguir mejorando tu nivel en el juego del Go:

  • Jugar Go: Aunque parezca obvio, muchas veces jugamos pocas partidas a la semana, o jugamos partidas rápidas o muy pocas se forma seria. Por lo menos jugar una partida diaria seriamente y luego revisarla es recomendable. Esto permite desarrollar todo tu potencial y luego meditar sobre los errores que cometiste.  
  • Hacer problemas de vida y muerte: Desde los primeros pasos que damos en el mundo del Go estamos resolviendo problemas de vida y muerte. Estudiarlos te dará mayor seguridad y te permitirá enfocarte en otros aspectos del juego, salvando tiempo valioso para las jugadas críticas. 
  • Revisar partidas de profesionales: La mejor manera de aprender que es correcto en el juego es estudiar partidas de jugadores profesionales. Esto permite aprender de forma inconciente cual o cuales jugadas son buenas. Además, tu propio análisis de la siguiente jugada permite corregir errores o reafirmar conocimiento.
Ahora, enfocándonos en la última regla, estudiar partidas de profesionales puede confundir más que ayudar. Esto ocurro porque a veces los profesionales dejan jugadas que se consideran estádar sin terminar, prueban nuevos movimientos o simplemente quieren complicar el juego. Es por ello que es recomendable tener a mano diccionarios de Joseki y/o Fuseki para contrastar lo estándar con lo jugado por los profesionales.

Diccionarios de Joseki
Los siguientes recursos permiten buscar las jugadas más comunes para una posición dada:

Sensei's Library es un compendio de conocimiento del juego del Go. En esta web es posible editar páginas de contenido, hacer discusión y aportar con nuevo conocimiento. En particular, los diagramas son indenxados y es posible buscar posiciones del tablero en todas las páginas. Si buscas un joseki común, puedes consultar por páginas que hacen referencia a este. El único cuidado que hay que tener es que no es en sí un diccionario de Joseki, por lo que algunas posiciones pueden estar siendo discutidas.


EidoGo es un tablero de Go online. Entre sus opciones, puedes jugar contra GNU Go (bot), consultar por patrones de juego y también consultar Kogo's Joseki Library, diccionario de Joseki en formato SGF que puede ser descargado aquí, y necesitarás un visor de archivos SGF para poder consultarlo (cliente de KGS, MultiGo). Cada vez que colocas una piedra en el tablero dentro de las posibilidades que se muestran, el tablero muestra nuevas posibilidades para la posición dada. Algunas variantes mostradas por Kogo's están incorrectas.


Brugo contiene un cuarto de tablero donde muestra las posibles variaciones en la esquina. A un costado muestra un preview de las jugadas típicas, lo que lo hace visualmente útil. En particular, utiliza código de colores para marcar las jugadas buenas, malas, etc. y tabién utiliza iconos para representar aquellas variaciones que son consideradas Joseki, aquellas que están en estudios, jugadas peligrosas, etc.


Josekipedia implementa el software de EidoGo, pero agrega otras funcionalidades. Como su nombre lo indica, son los usuarios quienes aportan los Joseki's a la página, y se insta a hacer referencia, por lo que se busca crear un repositorio de Joseki's válido.

dailyjoseki utiliza partidas de profesionales para mostrar visualmente cuales son las jugadas más populares. A medida que uno coloca piedras en el tablero aparecen las jugadas posibles acompañadas de su porcentaje de ocurrencia en partidas oficiales. También entrega información de Fuseki, ya que a medida que avanzamos en las variaciones, piedras en todo el tablero aparecen de forma atenuada, y mientras más específica es la variación (más completa), menos atenuadas son las demás piedras. Esto permite saber que Joseki es apropiado en el contexto global de la partida. A diferencia de los demás diccionarios, no se entrega mayor información de cada movimiento.
En general, cada repositorio de Joseki tiene sus ventajas y desventajas, por lo que no es posible afirmar si uno es mejor que otro. En particular, utilizarlos en forma conjunta mientras estudias te permitirá entender mejor las partidas profesionales, y te entregará herramientas valiosas para utilizar en tus partidas.

0 comentarios: